Accesos:

Identidad


Hablar de identidad es hablar de lo que uno es, de lo que a uno le distingue de los otros, de lo que nos caracteriza. Lo de ignaciano viene de Ignacio de Loyola. Nuestra identidad, lo propio de la Compañía de Jesús es seguir las huellas, el estilo y la espiritualidad de Ignacio que no hizo otra cosa sino seguir las de Jesús, a su manera de hombre del siglo XVI. Él fue un caballero orientado hacia la gloria y la grandeza humana hasta su conversión que ocurrió cuando tenía 26 años de edad.
 
El primer descubrimiento de Ignacio converso es el discernimiento, es decir, la capacidad de ponerse delante del Señor y descubrir su voluntad, lo que Él quiere que haga. Esta es pues, una de las características de nuestra identidad ignaciana: buscar y hallar la voluntad de Dios en nuestras vidas, de una manera personal o grupal y para posibilitar esta búsqueda, Ignacio inventó los Ejercicios Espirituales, que son una sistematización de su experiencia espiritual, de su encuentro con el Señor Jesús. Los Ejercicios son lo que nos marca como ignacianos.
 
Lo que nos identifica como Jesuitas, es precisamente la marca que nos deja la experiencia de los EE, que nos lleva a ser contemplativos en la acción, es decir a encontrar a Dios en todas las cosas y a todas en Él. La identidad ignaciana nos da ese sello imborrable de los que buscan a Dios en el trabajo, en la compañía, en la familia, en el amor, en las amistades, en la contemplación de las cosas hermosas y también en las otras, en las que duelen y hacen llorar que son un llamado a cambiarlas, a poner justicia donde no la hay, a llevar la paz y la alegría donde no se encuentran, a comprometerse con la creación de un mundo justo, humano donde haya comprensión de unos y otros, capacidad de diálogo, de respeto mutuo. Porque todos nos sabemos hermanos y hermanas, hijos e hijas de ese Padre amoroso que es nuestro Dios. Ser ignacianos, es identificarse con Ignacio y con su amor apasionado a Jesús, el que le inspiró desde que tuvo conocimiento de Él y el que le llevó a vivir la locura del amor.
 
Los jesuitas deseamos ardientemente vivir al estilo de Ignacio y seguir a Jesús a su manera. También es nuestro deseo más profundo invitar a los que nos rodean, amigos, colaboradores, profesores y alumnos a vivir a la manera de Ignacio y como él, a estar siempre atentos para buscar y hallar su voluntad en nuestras vidas. Porque sabemos que el Señor siempre dialoga con nosotros y nos invita a estar en un estado de búsqueda permanente de lo mejor, lo que más nos ayude a ser nosotros mismos y a ayudar a los demás. Es quizá la característica más típica de nuestra espiritualidad, ese estar siempre buscando lo mejor, lo que más convenga y ayude al bien común. De ahí lo del MAGIS que significa precisamente eso, más. Porque nos sentimos llamados a hacerlo todo más y mejor, huyendo siempre de la mediocridad y las medias tintas. Y así todo lo que hagamos sea a la mayor gloria de Dios, AMDG.

Colegio San José - Jesuitas
Arequipa - Perú

Contactanos

Colegio San José - Jesuitas
Av. Alfonso Ugarte 977
054 232758 - 054 236241
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ver mapa

Siguenos Online: