IDENTIDAD
JESUITA

COLEGIO SAN JOSÉ

RESEÑA HISTÓRICA

La historia de nuestra institución nos remite a dos grandes momentos marcados por la presencia jesuita en la ciudad de Arequipa a partir de 1573. Su antecesor fue el Colegio de Santiago, que llevaba el nombre de Santiago Apóstol, de quien era devoto su principal benefactor, el español Diego Hernández Hidalgo. Desde entonces, la conciencia pedagógica de los jesuitas comenzó a proyectarse en la localidad y el 16 de agosto de 1578 abrió sus puertas al servicio de la comunidad.

A pesar del esfuerzo de sus promotores (P. José de Acosta S.J., P. Luis López S.J. y el Hno. Gonzalo Ruiz S.J.), el virrey Francisco de Toledo ordenó su clausura. Ante esta situación, la población mostró su inconformidad y generó una revuelta que, por aquellas coincidencias de la vida, fue reprimida por el capitán García de Loyola, sobrino de San Ignacio.

Una vez que Toledo fue destituido del cargo por el rey Felipe II de España, nombró como sucesor al virrey Martín Enríquez de Almasa, quien dio una provisión que autorizaba la reapertura del colegio. De este modo, se consolidó la enseñanza de los jesuitas hasta 1767, en que el monarca Carlos III expulsó a la orden y, por ende, se produjo la supresión de los quince colegios de la Compañía de Jesús en el Perú.

El segundo momento nos remite al siglo XIX, cuando la Compañía fue restablecida y los jesuitas retornaron al país. Su reincorporación no fue inmediata y la situación aún era complicada. Volvieron en un contexto de grandes conflictos sociopolíticos, en noviembre de 1897. Iniciaron los trámites del nuevo colegio y en diciembre de dicho año, se anunció en los periódicos de la época la inscripción de niños. Así surgió el Colegio San José que, inicialmente, estuvo ubicado en la Casa Montesinos de Santa Marta (1898-1901).

Luego, se trasladó a la calle Melgar (1902-1935), pero tuvo que cerrar nuevamente debido a la carencia de recursos para sostenerlo. Años más tarde, en 1948, con el apoyo de los exalumnos como el presidente José Luis Bustamante y Rivero, el colegio pudo inaugurar un año escolar y después de numerosos esfuerzos, el 14 de octubre de 1956, mudó su destino a la sede actual en la avenida Alfonso Ugarte, dando inicio a una etapa inolvidable en su memoria institucional y manteniendo en su trayectoria la mística inspirada en el fundador de la orden, San Ignacio de Loyola.

COLEGIO SAN JOSÉ

NUESTROS 
DIRECTORES
P. Edwin Vásquez Ghersi, SJ
Director 2023 -

P. Idelfonso del Olmo, SJ 1898 – 1901
P. Próspero Malzien, SJ 1901 – 1906
P. Ramón Zamarripa, SJ 1906 – 1911
P. Martín Mendoza, SJ 1911 – 1912
P. Jesús Margañon, SJ 1912 – 1916
P. Luis Menéndez, SJ 1916 – 1922
P. Salustiano Lucas, SJ 1922 – 1928
P. Agustin Tejedor, SJ 1928 – 1930
P. Salustiano Lucas, SJ 1930 – 1936
El colegio se cerró 1936 – 1948
P. Pablo Menor Menor, SJ 1948 – 1951
P. José María Cánovas del Castillo, SJ 1951 – 1956
P. Fernando Ponce de León, SJ 1957 – 1960
P. Manuel Prado Pérez Rosas, SJ 1961 – 1962
P. Roberto Beckman Hummel, SJ 1963 – 1970
P. Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio, SJ 1970 – 1971
P. Roberto Beckman Hummel, SJ 1971 – 1975
P. Francisco de la Aldea López, SJ 1976 – 1978
P. Miguel Angel Benito Reques, SJ 1979 – 1981
P. Antonio García Escodar, SJ 1982 – AGO.1982
P. Guillermo Villalobos Salazar, SJ AGO.1982 – SEP.1982
P. Juan Luis Lazarte Ugarteche, SJ 1982 – 1988
P. Vicente Gallo Rodríguez, SJ 1989 – 1994
P. Javier Quirós Piñeiro, SJ 1995 – 2000
P. Patrick M. Casey Little, SJ 2001 – 2005
P. Saturnino Vásquez Carranza, SJ 2006 – 2011
P. Carlos Rodriguez Arana, SJ 2012 – 2016
P. Juan Carlos Gutierrez Merino, SJ 2017 – 2020
P. Marvin Quispe Ochoa, SJ 2021 – 2022
P. Edwin Vásquez Ghersi, SJ 2023 –

JESUITAS AREQUIPA

“Ser más, para servir mejor”

La propuesta educativa de la Compañía de Jesús y del Colegio San José está basada en la espiritualidad ignaciana, es decir, la forma que San Ignacio, fundador de los jesuitas, propuso para encontrarse con Dios.

“Ser más, para servir mejor” hace directa referencia a una de las palabras más importantes de esta espiritualidad, la palabra Magis que en latín significa Más. San Ignacio la utiliza para señalar el crecimiento en el servicio a Dios y a los demás en el que todos estamos invitados a crecer. En el campo del servicio y del amor siempre se puede aspirar a más, al Magis.

“Ser más” alude al crecimiento personal que aporta la educación del Colegio San José, y “servir mejor” establece el objetivo de ese crecimiento. Siempre se puede esperar de la comunidad educativa un mejor y mayor servicio en el colegio, la familia, la sociedad, a los vulnerables, a la Iglesia.

COLEGIO SAN JOSÉ

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN

Somos una obra apostólica de la Compañía de Jesús y, por tanto, de identidad católica. Contamos con un proyecto educativo de calidad y coeducativo que asegura la formación integral de los estudiantes desde la pedagogía ignaciana y las políticas educativas actuales. Formamos estudiantes conscientes, competentes, compasivos y comprometidos. Asimismo, contamos con programas de formación para padres de familia y colaboradores.

Desarrollamos una gestión eficaz, de calidad y en colaboración mediante su participación en redes locales y territoriales en el marco de las orientaciones de la Compañía de Jesús.

VISIÓN

En el año 2025, hemos consolidado nuestra propuesta pedagógica desde el enfoque de coeducación. Respondemos a los desafíos de la pandemia creando espacios seguros e integrando experiencias exitosas logradas en ese tiempo. Contamos con una infraestructura óptima que asegura los procesos formativos de nuestros estudiantes. Hemos fortalecido la presencia en redes generando procesos de irradiación e incidencia de la propuesta. Hemos integrado en el ámbito institucional las orientaciones de la Compañía universal.

COMPAÑIA DE JESÚS

REDES JESUITAS

En el año 2008, la Compañía de Jesús redescubrió su vocación a la universalidad (Congregación General 35) y desde entonces, todos los sectores apostólicos sociales y educativos impulsaron la creación de redes y el trabajo colaborativo mediante el uso de la tecnología, encontrando en ello, nuevas formas de establecer relaciones inter-institucionales y que permiten una mayor colaboración a nivel global, al servicio de una misión compartida.

Nuestro colegio como obra educativa, integra las redes de Colegios Jesuitas del Perú –ACSIP y la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús – FLACSI.

FLACSI

La Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús – FLACSI, es un organismo de carácter internacional sin fines de lucro, dependiente de la Conferencia de Provinciales de la Compañía de Jesús de América Latina (CPAL).

FLACSI está compuesta por 90 instituciones educativas, jesuitas e ignacianas, que tienen niveles inicial, básico/primaria y de educación secundaria/media. Todas ellas están agrupadas en 13 Provincias de la Compañía de Jesús, correspondientes a 19 países.

ACSIP

En el Perú, la ACSIP (Asociación de Colegios Jesuitas del Perú) que congrega a cuatro colegios, comparte un Currículo Común Ignaciano, el cual entiende que la finalidad de la educación en los colegios de la Compañía, es promover el desarrollo de las potencialidades de sus alumnos y alumnas, teniendo en cuenta sus dimensiones afectivas, cognitivas, comunicativas, corporales, espirituales, éticas y sociales, acogiendo y acompañando, a los niños, niñas y a sus familias, brindándoles amor y seguridad, proponiendoles a Jesús como modelo de persona para los demás, generando las bases de una educación integral, pertinente y de calidad.