• Informativo
  • Actualidad San José

Carta a Comunidad Educativa

“Ser más, para servir mejor”

Estimada Familia San José,

El Colegio San José desde el 2013 ha iniciado un proceso de reflexión para renovar nuestra propuesta educativa. En este tiempo hemos ido adaptándonos y preparándonos para los pasos que la misma realidad peruana y arequipeña nos va colocando como agenda educativa. Este proceso de discernimiento ha concluido con una investigación que nos ha dado elementos objetivos para confirmar los proyectos de innovación que vamos emprendiendo y nos animan a concentrarnos en tres desafíos que deben marcar nuestro actuar institucional: (a) Modernizar la propuesta pedagógica del Colegio, revisando nuestro currículo, optando por una enseñanza personalizada y potenciando el uso de tecnología en aula; (b) Revalorar el perfil del egresado, pues el buen posicionamiento del colegio en Arequipa se debe, en gran parte, a los logros profesionales y responsabilidad social proyectada por nuestros exalumnos; y (c) Coeducación en fidelidad a la misión de la Compañía que busca ofrecer una educación de calidad en igualdad de oportunidades a hombres y mujeres, fortaleciendo la unidad familiar en torno a nuestro colegio.

Habiendo acompañado el último tramo de este discernimiento, comunico a toda la Familia San José la decisión de iniciar un proceso de modernización y coeducación en nuestro colegio. Esta decisión es fruto de un proceso de 4 años de reflexión respalda por el Padre Provincial, la Asociación de Colegios Jesuitas del Perú y la Comunidad Jesuita de Arequipa. Estoy seguro que como institución educativa sólida y cohesionada somos capaces de asumir este gran reto, liderados por tres comisiones:

Comisión de Modernización
Cuyo encargo principal es diseñar, ejecutar y evaluar el Plan de Modernización de la enseñanza en nuestro colegio. Este desafío se inicia con la inauguración y uso del Aula de Innovación en el IV Bimestre de este año.

Comisión de Perfil de Egresado
Cuyo encargo principal es formular un Plan de Contacto con Egresados, identificando perfiles profesionales exitosos con responsabilidad social que incidan positivamente en el desarrollo de Arequipa.

Comisión de Coeducación
Cuyo encargo principal es diseñar y acompañar el Plan de Implementación del Servicio Coeducacional, que iniciará admitiendo a niños y niñas para las secciones de 3 años del 2019.

Nos toca asistir a cambios importantes donde todos estamos llamados a sumar desde el rol que tengamos en nuestra gran familia. La modernización de la enseñanza en todo el colegio y comenzar el servicio coeducacional en inicial de tres años es una buena noticia para quienes creemos en la solidez de la formación jesuita impartida en el San José. Tomando el nombre de todos los que trabajamos diariamente por el crecimiento de nuestra institución afirmo que esta decisión nos anima a dar lo mejor de nosotros para seguir contribuyendo al desarrollo de la sociedad arequipeña, desde el espíritu ignaciano que nos inspira.

Les animo a juntos seguir apostando por la Propuesta Educativa de la Compañía de Jesús, que busca responder creativamente y dialogando con los recursos que la modernidad nos ofrece, para cumplir mejor la misión de formar “hombres y mujeres para los demás” en una natural convivencia en la que todos nos enriquecemos y nos hacemos más humanos.

P. Juan Carlos Gutiérrez Merino, SJ
Comunidad Jesuita de Arequipa
Consejo Directivo

Arequipa, 25 de setiembre de 2017

La soledad y el tiempo

Los días miércoles 16 y jueves 17 de agosto el P. José María Rodríguez Olaizola, SJ teólogo, sociólogo, escritor e impulsor de iniciativas como: pastoralsj.org y rezandovoy.org estuvo en nuestra ciudad y compartió durante su visita dos temas importantes para estos tiempos modernos: la soledad y el tiempo, teniendo en cuenta sobre todo lo que la sociedad actual promueve.

El miércoles 16 en las instalaciones del Colegio San José, desde las 19:30 horas, la conferencia “Bailar con la soledad” nos propuso una reflexión sobre la soledad en esta cultura hiperconectada, pero despersonalizada, en la que se invitó a reflexionar sobre cómo vivimos este aspecto de nuestras vidas y la paradoja de que podemos estar con mucha gente, pero profundamente solos. A través de este camino, nos ha mostrado la importancia de las claves evangélicas para vivirla sin drama ni derrota.

Mientras que el jueves 17 en el auditorio del Centro Loyola, tuvo un encuentro más íntimo con los colaboradores de las obras jesuitas, en el que nos habló sobre “el tiempo” y la madurez que debemos poseer para aceptar su paso por nuestras vidas, de la misma manera habló sobre las claves evangélicas para vivirlo adecuadamente.

El P. Rodríguez Olaizola, nos dejó muchas enseñanzas, las mismas que nos invitan a ponerlas en práctica de manera personal, en familia, comunidad y sociedad en general.

054 232758 - 054 246600