Accesos:

ASIA: Antiguos Alumnos

Estimados Hermanos EXAlumnos
Estimados Alumnos
Estimada Gran familia y Comunidad Jesuita de nuestro querido Colegio San José

Reciban mis más cordiales saludos,

Quiero agradecer en primer término la confianza depositada en nosotros, por los buenos deseos y por todas las muestras de afecto y apoyo recibidos, ¡mil gracias de verdad! estamos profunda y sinceramente agradecidos. Tengan la completa seguridad de que haremos todo lo posible y sobre todo lo imposible, para estar a la altura de sus expectativas y de lo que ASIA SAN JOSÉ necesita y merece.

Un especial agradecimiento a Juan Antonio Córdova y a todos los integrantes de la junta directiva que hoy nos deja el relevo, por el compromiso y la gestión realizada en los últimos años, setiembre 2014 a julio de 2017, ya casi 3 años y en la que en los últimos meses de su gestión tuve el honor de participar como miembro invitado, gracias a la gentil invitación de Juan Antonio y de su junta directiva. Muchísimas gracias a todos por el esfuerzo, compromiso y por todo el trabajo realizado para sacar ASIA adelante y por el magnífico Libro «SAN JOSÉ el Colegio, su historia, un sentimiento».

Les cuento que hace algunos meses atrás, recibí una llamada de Eric Linares Flores Castro - Promoción Gonzaga 97, me invitaba a participar en una lista que estaban formando con un grupo de exalumnos, sin embargo la mayor sorpresa era que no sólo me invitaba a participar en la lista, sino que me invitaba para que la integre en calidad de presidente de la misma, no voy a mentir, fue una decisión que me tomó cerca de un mes decidir y confirmar - de lo cual puede dar fe Eric - y es que ir como cabeza de lista para la Junta Directiva de una ASOCIACIÓN como ASIA SAN JOSÉ, no era una simple decisión, era una gran responsabilidad y la vez un Gran Honor, por todo lo que significa ser un EXAlumno Jesuita y por ese gran e indescriptible «SENTIMIENTO» que todos los EXAlumnos y Alumnos sentimos por nuestro amado Colegio San José.

Y los artífices de esta decisión fueron mis dos hijos, Felipe el menor de la promoción Francisco Gárate 2017 que nunca paró de motivarme y animarme para que acepte y Alonso de la promoción Inmaculada 2010 a quien cuando le pedí acompañarme en la lista, no dudo un solo momento en decirme ¡ya vamos!, cuenta conmigo Pa.

Un agradecimiento muy especial para cada uno de los integrantes de la nueva Junta Directiva 2017 - 2019 que hoy tengo el inmenso agrado y honor de presidir, GRACIAS por haber confiado y GRACIAS por mantener vivo en sus corazones el Virus Jesuítico:

Junta Directiva ASIA SAN JOSÉ
2017 – 2019

Director: Renato Guillén Estremadoyro - Juan Pablo II 2015
Director: Alonso André Pacheco Canny Dongo - Inmaculada 2010
Director: Fernando García Gomez - Padre Hurtado 2006
Director: José Martín Málaga Aramayo - San Pedro Claver 2004
Director: Alberto Luis Maceda Mogrovejo - Loyola 99
Director: Nicolai Ugaz Merino - San José 98
Director: Adrian Martinez Paz - Gonzaga 97
Director: Jorge Luis Giraldo Ponce - Kostka 95
Director: Renzo Cárdenas Mercado - Inmaculada 85
Director: Luis Stein Morales - Loyola 81
Director Secretario: Nestor Diaz Rodriguez - Kostka 95
Director Tesorero: Alonso José Adrián Sainz - Loyola 81
Director Vice - Presidente: Erick Linares Flores Castro - Gonzaga 97
Director Presidente: Hugo Alonso Pacheco Canny - Loyola 81

Como ven un equipo de diversas generaciones y promociones, pero todos UNIDOS por este Gran SENTIMIENTO que se llama SAN JOSÉ.



Permítanme hacer un pequeño paréntesis:

Cuando concebí la idea de AlumniSJ hace ya varios años, cerca de 10…, fue motivada en un principio por una necesidad insatisfecha de información, si cabe el término, era muy difícil encontrar noticias de lo que sucedía con los EXAlumnos, alumnos y con la gran familia del San José, de los triunfos y éxitos de los EXAlumnos y Alumnos en los diferentes campos de actividad pocos o casi nadie se enteraba y porqué no enterarnos también de los tropiezos, fracasos y derrotas, que de ellas también se aprende y mucho. Sin embargo era muy poco lo que se podía encontrar y así paso el tiempo hasta que un día de agosto de 2015, decidí lanzar AlumniSJ en Facebook. El cómo ha ido evolucionando hasta hoy, es una historia que ya conocen y de la que ustedes han sido parte, sin embargo la parte más importante de este proyecto aún no ha visto la luz y está ya casi lista para ser lanzada al mundo virtual de la WEB, a través de un portal y una r…, pero en todo caso esto será parte de algo que muy pronto les anunciará AlumniSJ.

Todo esto que les contaba de AlumniSJ, era para comentarles de que jamás imaginé llegar a la Presidencia de ASIA SAN JOSÉ y tampoco estuvo en mis planes, pero ya ven como son las cosas, uno nunca sabe que le puede deparar el destino. Y hoy, junto a 13 Excelentes Hermanos EXAlumnos de nuestro querido colegio, tenemos al frente de ASIA SAN JOSÉ, un gran reto y un gran Sueño.

El SUEÑO de Integrar y Motivar al 100% de EXAlumnos de nuestro amado colegio y todos unidos y comprometidos, llevemos a nuestra ASIA SAN JOSÉ al siguiente nivel, a un nivel de Excelencia y Liderazgo en el Servicio, una asociación grande y comprometida con el SERVICIO, LA JUSTICIA y LA SOLIDARIDAD. El punto crucial para este Sueño es y será nuestro COMPROMISO e IDENTIFICACIÓN con ASIA SAN JOSÉ, con nuestro colegio San José y con el Servicio a los Demás; nuestra ACTITUD siempre positiva, la MOTIVACIÓN, la UNIÓN y el TIEMPO que estemos dispuestos a dar para hacer TODOS JUNTOS «es decir, la junta directiva y todos ustedes» una excelente gestión y así llevar a nuestra ASIA SAN JOSÉ al siguiente nivel, a un nivel de Excelencia y Liderazgo en el Servicio.

El Sello Jesuita que nos deja el Colegio es ESPECIAL y ÚNICO y es por ello que nuestro compromiso y nuestro trabajo como miembros de ASIA, debe estar a la altura del mismo, pero siempre con «sencillez, amor y cercanía» al estilo del ejemplo que día a día nos da el Papa Francisco, e inspirando con nuestro actuar y trabajo a todos los EXAlumnos.

Quiero resaltar la importancia de nuestro COMPROMISO, ya que sin el todas las buenas ideas que se puedan tener quedarán sólo en ello, IDEAS y buenas intenciones. Por ello es sumamente importante el Compromiso de todos nosotros para participar ACTIVAMENTE, trabajando fuertemente unidos y como un gran equipo por nuestra Asociación ASIA SAN JOSÉ.

Queremos algo más que un cambio, queremos llevar a ASIA SAN JOSÉ al siguiente nivel. Por ello, además de continuar y mejorar el camino y las cosas muy bien hechas que desarrollaron nuestros hermanos de la directiva que hoy nos deja la posta, deseamos efectuar todos los CAMBIOS e INNOVACIONES necesarias, que nos permitan entusiasmar y comprometer a todos los EXAlumnos, con el objetivo de convertir nuestra asociación, en una asociación grande y comprometida con el SERVICIO, LA JUSTICIA y LA SOLIDARIDAD y con un nivel de Excelencia y Liderazgo en el Servicio. Y donde el “SER MAS PARA SERVIR MEJOR” no quede en una frase que se la lleve el viento, sino que empecemos a trabajar juntos en función del servicio y la ayuda que podamos brindar a nuestros Hermanos EXAlumnos, a los alumnos, a la gran familia San José y a la comunidad representada por aquellos que hoy sufren debido a desastres, pobreza, enfermedades y a aquellos que teniendo la inteligencia y las ganas no tienen los recursos, es decir, una ASIA SAN JOSÉ con un gran COMPROMISO SOCIAL, un compromiso con el servicio, la justicia, la solidaridad y la libertad.

Sin embargo, ¡tenemos que actuar ya! Necesitamos hechos y acciones concretas, como decía el P. Kolvenbach «los ideales y las ideas son totalmente estériles hasta que se las pone en práctica» Arranquemos el coche, pongámonos en marcha, presionemos el acelerador y las ideas irán tomando forma y se harán una realidad al ir trabajando en ellas…

Tenemos que actuar HOY, no mañana, el momento es HOY, si deseamos un mañana diferente y mejor, hay que ponernos a trabajar ¡ya! y ser los protagonistas del cambio de esta gran historia llamada ASIA SAN JOSÉ, basta de quejarnos y lamentarnos, basta de ver el vaso medio vacío, ASIA SAN JOSÉ SOMOS TODOS y nosotros los 14 que hemos sido elegidos miembros de la junta directiva, sólo somos una pequeña parte de este Gran Engranaje que lo conformamos todos los EXAlumnos y si una pieza del engranaje no funciona, entonces no caminamos…

El Papa Francisco en el Congreso Mundial de Jóvenes en Rio 2013 decía: “Chicos y chicas, por favor, no se metan en la cola de la historia, ¡sean protagonistas! ¡Jueguen para adelante! ¡Pateen adelante! ¡Construyan un mundo mejor! ¡Un mundo de hermanos, un mundo de justicia, de amor, de paz, de fraternidad, de solidaridad! ¡Juéguenla adelante siempre!”
Y eso es lo que debemos y tenemos que hacer siempre… SER LOS PROTAGONISTAS de los cambios positivos y trascendentales que requiere nuestra sociedad.

Estamos aquí, en este mundo para dejar un legado, Pensemos en Grande. Si queremos llevar ASIA SAN JOSÉ adelante y al siguiente nivel, es nuestro deber con todos los EXAlumnos PENSAR EN GRANDE. Si queremos que nuestra asociación crezca e integre al 100% de los EXAlumnos, debemos pensar en grande. Participar por participar o cumplir por cumplir, no debe ser nuestro estandarte.
«Cuando las personas están convencidas que tienen un propósito en la vida, algo más grande y trascendental que ellos mismos, comienzan a creer que están en este mundo para algo muy especial. Nacieron para eso. Y es en ese momento, que comienza el proceso de pensar en grande» Y ESTO ES LO QUE DEBEMOS DE CONTAGIAR A TODOS.

Si San Ignacio no hubiese pensado en grande, ¿creen ustedes que en este momento, estaríamos aquí, orgullosos de nuestro Colegio?
San Ignacio ya lo aseguraba a sus compañeros:
«No temáis la empresa grande, mirando vuestras fuerzas pequeñas, pues toda nuestra suficiencia ha de venir del que para esta obra os llama y os ha de dar lo que para su servicio es necesario (Cartas, 7, 313-314)»
Y Theodore Roosevelt decía algo muy interesante:
"Mucho mejor atreverse a hacer cosas grandes, a obtener triunfos gloriosos aún cuando matizados con fracasos, que formar en las filas de aquellos pobres de espíritu, que ni gozan mucho, ni sufren mucho, porque viven en el crepúsculo gris, que no conoce la victoria ni la derrota".

Nunca olvidemos en todo esto de PENSAR en GRANDE, la gran importancia de las pequeñas cosas al momento de realizar los grandes cambios…
Y en todo esto del cambio seguramente se preguntarán ¿y por dónde empezamos? Y la respuesta es muy simple: por cada uno de nosotros, por mí y por ti, por cada uno de nosotros. El cambio empieza en nosotros mismos.

Debemos siempre buscar alcanzar el MAGIS, es decir siempre más, lo mayor, lo mejor respecto al servicio que hagamos; nunca quedarnos satisfechos con lo establecido, lo conocido, lo probado o lo ya existente. Las fronteras, los límites y los problemas no deben ser obstáculos, sino nuevos desafíos que enfrentar con entusiasmo, nuevas oportunidades por las que alegrarnos, motivarnos y trabajar con amor y pasión.

Debemos ser los Hombres para los demás y con los demás: competentes, conscientes, compasivos y comprometidos, que soñó el P. Pedro Arrupe y complementó el P. Kolvenbach.
Este cambio en nosotros, debe empezar por buscar en nosotros mismos ese hombre competente, consciente, compasivo y comprometido; dejando de pensar siempre en mi mismo, para comenzar a pensar más en los demás.

Durante los últimos años he visto EXAlumnos brillantes en sus profesiones, EXAlumnos destacando en el deporte, EXAlumnos dignos de aplauso por su gran voluntad y capacidad de servicio, EXAlumnos motivados y participando en las actividades de ASIA, EXAlumnos trabajando y felices, EXAlumnos dando empleo a otros EXAlumnos, EXAlumnos que la estaban y están pasando mal personal y profesionalmente, EXAlumnos con serios problemas de salud, EXAlumnos apoyando y ayudando desinteresadamente, EXALumnos que por una u otra razón no están al tanto de lo que sucede con el resto de EXAlumnos, EXAlumnos a los que les perdimos el paso, EXAlumnos que perdieron la FE no solo en Dios sino casi en todo, EXAlumnos indiferentes, EXAlumnos descontentos y EXAlumnos que simplemente ya no creen en ASIA por una u otra razón y HOY no podemos cerrar los ojos ante esta realidad…

Lo importante es que todos ellos son EXAlumnos Jesuitas y HERMANOS NUESTROS y nuestro objetivo será encontrarlos, escucharlos, animarlos, entusiasmarlos y convencerlos de trabajar todos juntos por un mismo ideal y de este modo unirlos e integrarlos a nuestra ASIA SAN JOSÉ.

Sabemos que no será fácil y nadie dijo que lo sería, pero aquí estamos con la confianza necesaria, llenos de esperanza y fe, optimistas y con ganas de trabajar para realizar los cambios e innovaciones necesarias y así convertir en una realidad, esta ASIA SAN JOSÉ grande y comprometida con el SERVICIO, LA JUSTICIA y LA SOLIDARIDAD. Una ASIA de la que todos nos sintamos ORGULLOSOS y PARTE de la misma.

No somos perfectos y seguramente encontraremos obstáculos y también seguramente cometeremos algunos errores, pero seguiremos adelante, perseverando, sin perder la fe y la esperanza y siempre con mentalidad positiva y ganadora en el camino por alcanzar este SUEÑO.

Seguramente en el camino aparecerá alguien que nos diga que no podremos realizar esto. Que no podremos conseguir la Asociación que soñamos. Que estamos simplemente soñando…

Les puedo decir algo:
Cuando vemos a un EXAlumno, dos o más ayudando a los pobres mendiguitos aquí mismo en la compañía, cuando los vemos sentarse en el suelo junto a ellos dándoles de comer y un poco de alegría, cuando vemos a EXAlumnos apoyando al Colegio María de los Remedios, cuando vemos a grupos de EXAlumnos liderando y organizando campañas de ayuda para pueblos que sufrieron los avatares de la naturaleza, cuando vemos a EXAlumnos ayudando a EXAlumnos y Alumnos en problemas o en enfermedad, cuando vemos a EXAlumos donando sangre, cuando vemos a EXAlumnos organizándose en campañas por el friaje, en campañas por navidad… cuando vemos todo ello nos llenamos de optimismo y esperanza… todos ellos, EXAlumnos HERMANOS nuestros, saben que el cambio y este sueño SI ES POSIBLE.

Entonces no nos pueden decir que el cambio y una ASIA SAN JOSÉ Grande y Comprometida no es posible.
Si se puede. Así y tal como lo gritaron miles de hinchas el 2003 en Arequipa, durante la Final de la Copa Sudamericana, donde campeonó Cienciano. Si se Puede, tal y como dijo una y otra vez Obama en campaña…

Así decimos también, SI SE PUEDE Y TODOS JUNTOS Y UNIDOS como una GRAN FAMILIA, lo haremos posible.
La COMUNICACIÓN cumple un papel importantísimo en este SUEÑO DE UNA ASIA SAN JOSÉ GRANDE Y COMPROMETIDA y por lo tanto deberemos utilizar todos los medios necesarios a nuestro alcance para tal fin. Tenemos que crear redes de comunicación e información y para ello nos apoyaremos en AlumniSJ en Facebook, que ya se ha convertido en un importante punto de encuentro de la gran familia del SAN JOSÉ, en el Grupo de EXAlumnos en Facebook, en el Grupo del Colegio San José Jesuitas en Facebook, en todas las páginas y grupos de EXAlumnos que nos quieran dar su apoyo y también en el portal web de AlumniSJ y en la web de la próxima r… de AlumniSJ, ambos de pronto lanzamiento. Y lógicamente uno de los medios más importantes serán los grupos de sus promociones en Whatsapp. La idea es que nos mantengamos continuamente informados y comunicados.

Muy Pronto les iremos dando a conocer los planes de trabajo que tenemos y en los que deseamos y necesitamos la participación activa de todos ustedes y de sus promociones, para enriquecerlos y juntos ponerlos en acción.

Sinceramente esperamos con mucha fe, optimismo y esperanza haber plantado la semilla de un IDEAL hoy aquí, una pequeña semilla que nos inspire a todos para construir esa ASIA SAN JOSÉ SOÑADA, con perseverancia, constancia, entusiasmo, amor y pasión; y con un gran sentido de servicio y solidaridad hacia los que hoy sufren, la pasan mal y no son felices.

Para ir acabando, cito un pequeño extracto de las palabras que el papa Francisco dirigió al XVI Congreso Latinoamericano de EXAlumnos Jesuitas en Guayaquil, Ecuador:
Cuando a mí se me presenta alguien y me dice: “Yo estudié con los jesuitas”, le pregunto: “¿Tenés el virus adentro o no, o ya lo perdiste? Es decir, cuál es el perfil de alguien que se dejó formar por la Compañía de Jesús y qué es lo que tiene que dar al mundo ahora. ¿Cómo tiene que actuar?...

“Aquel que estudió con los jesuitas tiene que estar en tensión, continuamente en tensión. En tensión entre el cielo, la tierra y él. No puede esconder la cabeza, como hace el avestruz, de la realidad que se vive en la tierra. […] Así los quiero a ustedes, en tensión. Y la verdad siempre se da en tensión, la verdad no está quieta, no está cristalizada, es tensionante, te lleva a actuar, te lleva a cambiar, te lleva a hacer, te lleva a imitar a Dios creador, redentor, santificador; te lleva a ser humano. ¿Estás en tensión?, o estás tranquilo, cómodo… “y no quiero problemas”.

Nunca olviden que hemos sido educados y formados en un gran colegio «Nuestro amado SAN JOSÉ» y formados como agentes de cambio, hombres para los demás y con los demás, competentes, conscientes, compasivos, comprometidos y solidarios y con una forma de actuar y vivir basada en el MAGIS y en el SER MÁS PARA SERVIR MEJOR y todo a la Mayor Gloria de Dios, tratemos de nunca olvidarlo.

Siempre tengan presente algo, más que una Junta Directiva, Somos un EQUIPO, un equipo de EXAlumnos, con defectos y virtudes, pero totalmente comprometidos y con muchas ganas de trabajar y hacer que las cosas SUCEDAN, sin embargo, para lograrlo necesitamos todo su apoyo, su invaluable e incondicional apoyo, este gran reto, este SUEÑO, esta GRAN ASIA SAN JOSÉ sólo la podremos alcanzar todos juntos, unidos y comprometidos.

A la Comunidad Jesuita del Colegio San José, en la persona de los Padres P. Juan Carlos Gutiérrez SJ, P. Carlos Rodriguez SJ y P. Fernando Jimenez SJ y extensiva a la comunidad en pleno, Padres SJ, Hermanos SJ, Maestros y Colaboradores, agradecerles su invaluable e importantísimo apoyo y reafirmarles nuestro compromiso de integrar al 100% de EXAlumnos, preservando y desarrollando lazos de amistad, comunicación y solidaridad entre todos, animándolos a apoyar las obras de la Compañía de Jesús y motivando e inspirando a cada uno de ellos a continuar la educación y formación recibida, basada en el humanismo cristiano y la espiritualidad Ignaciana, de modo que contribuyamos todos unidos, a través de nuestra vida personal, nuestro espíritu de servicio y nuestra acción social, a construir un mundo mejor, donde todas las personas podamos tener una vida plena, feliz y con completa dignidad.

Quiero terminar este mensaje con una invitación: seamos parte del cambio, seamos los líderes que nuestra asociación ASIA SAN JOSÉ necesita, seamos los protagonistas de esta historia, no ignoremos nuestra misión como EXAlumnos Jesuitas y como ciudadanos. Afuera de nuestros hogares, de nuestros trabajos hay una sociedad que nos necesita. Que no nos gane la indiferencia, la desidia y la «negatividad» que últimamente reina en nuestro país y por favor hagamos hasta lo IMPOSIBLE por cumplir a cabalidad la verdadera misión por la que hemos venido a este mundo.

¡COMPROMETÁMONOS DE VERDAD! No pasemos por esta vida como simples espectadores, seamos los protagonistas de los grandes y positivos cambios que ASIA SAN JOSÉ, Arequipa y nuestro Perú necesitan y reclaman. Abracemos fuertemente la esperanza y no permitamos que otros la pierdan. Sin esperanza no hay futuro a la vista y no hay sentido para vivir.

Una Bienvenida especial a ASIA SAN JOSÉ para todos los EXAlumnos Jesuitas y para los próximos EXAlumnos, en especial para los alumnos de la promoción Francisco Gárate 2017, hoy a punto de acabar el colegio.

Y para toda la gran familia AlumniSJ del Colegio San José, decirles que ustedes son una parte fundamental e importantísima de este engranaje y contamos 100% con Ustedes, para alcanzar esta ASIA SAN JOSÉ soñada. Madres, padres, hermanos y hermanas, esposas, hijos e hijas, nietos y nietas, novias, enamoradas, familia, amigos y seres queridos, ustedes son el motor de nuestras vidas y sin ustedes esto no sería ni será posible.

Muchísimas gracias por su tiempo y paciencia, ha sido un verdadero honor hacerles llegar este pequeño mensaje :) pronto estaremos en contacto.
Un gran y fuerte abrazo a nombre mio y de cada uno de los integrantes de la Junta Directiva.

Hugo A. Pacheco Canny
Presidente de ASIA SAN JOSÉ

Colegio San José - Jesuitas
Arequipa - Perú

Contactanos

Colegio San José - Jesuitas
Av. Alfonso Ugarte 977
054 232758 - 054 246600
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ver mapa

Siguenos Online: